lunes, 6 de octubre de 2008

El hombre se acerca a la máquina y se aleja del hombre

¿Qué sucede con la virtualidad de Internet?

Prometimos acercarnos mas con las herramientas electrónicas, pero es solo un nuevo juguete de nuestro alejamiento.

¿ Te has acercado más a tu entorno humano cercano o cada vez te alejas más y más?


7 comentarios:

Sandra dijo...

Este es mi blog.... Sandra Origel 601 Social

Joserock dijo...

Uno se va alejando poco a poco del entorno humano. Pasamos más tiempo enfrente de una computadora o de un videojuego en vez de con los amigos, la familia, la novia, o conmigo mismo. Las nuevas generaciones van perdiendo el contacto con la realidad del entorno gracias a los utensilios que nos brinda la sociedad. Siento que debe haber un equilibrio entre lo virtual y nuetra realidad.

armandin69 dijo...

este es mi blog

http://comentasocial.blogspot.com/

ya conteste un par de preguntas.

Armando C.

Viridiana Varela dijo...

GEorge Orwell nació en Bengal. Durante una parte significativa de su vida , fue escritor. Su estilo fuer marcado por el puunto de vista critico. Internet parece un aparato transmisor que todo ve que todo sabe. Lejos de ser un aparato represivo del Estado, Internet está en todo y a toda hora. Institucuional, de diseño, de entretenimiento, de información , internet es hoy omnipresente y omnipotente.
Al igual que 1864 internet está construido conceptualmente de modo que las grantías individuales son rebasadas por la dependencia a la colectividad. Internet ejerce su poder. ¡Acazo internet es una ideología, un espacio de derechos públicos, un logro de la ética universal, un aparato de control del Estado u una utopía de los medios de comunicación?

Una ideología ideologizadora

La novena parte de los medios electrónicos se refieren al poder aplicado. Internet dio pauta una revolución digital e ideológica: internet abarca todas las clases. La ideología de la clase dominante se ve fragmentada en esferas de poder. Seguramente internet es en sí un espacio para la política, la democracia , el periodismo y transmisor de mensajes gubernamentales. Tanto así que en las proximas elecciones de Estados-Unidos las votaciones podrán realizarse vía internet. Hoy en día todos los partidos, todos los periódicos beneficían de sitio.
Por una parte la ideología de internet se da a nivel de la libertad , fraternidad y libertad. Elo cybernauta tiene la posibilidad de tener una libertad existencialista. Existe con base a sus propias decisiones. Sea la amistad, la política, la propaganda, el amor, el periodismo, y el seguir una ideología , el cybernauto piensa y luego existe.Internet es el Gran Hermano que todo ve , que todo sabe. Como simulación de la realidad, internet crea un imperio igualitario de una sociedad más democrática y socialmente justa. Todo es posible en internet, esto hace del cybernauta un ser existiendo en su libertad.
Si bien el Gran Hernano, El Partido y la Policía del pensamiento son un medio para el control total
y de represión, internet representa, al contrario una revolución bien lograda ya que es una posibilidad de estar en un todo, pero siempre como un elemento libertarío, como una probalidad de existensialismo,expansión de la libertad ideológica del gremio , del colectivo imaginario; es una afirmación de la libertad de expresión y la libertad global.

Internet, un espacio para la democracia

El Gran Hermano emplea los aparatos electrónicos para la propaganda política. Igual sucede con internet. Sin embargo en contraste, internet consta de pluralidad y surge en los años noventa como herramienta utrilitaria política de democracia y justicia. El EZLN se dio a conocer a nivel mundial por una página cladestina de internet. ¿Hasta qué punto el espacio público digital, garantiza derechos y es un camino hacia la democracia?

Por medio de las páginas digitales, la democracia verdadera se aplica . Tanto en minorías como en mayorías. Se podría pesar que solamente la clase dominante tiene acceso a la comunicación electrónica. Es falso. En el 2006 , Televisa Donó computadoras para un programa llamado Todos por una educación para los niños trabajadores. Este proyecto diseñado para los niños en situación de calle o de marginalización , garantiza la enseñanza de computación, informática y uso de las redes. Es entonces cuando el éxito de este proyecto mostró que internet provoca un cambio social y es una forma de mejorar la condición humana, sea como elemento imaginario de ficción, de derechos humanos o de potenzializador de la clase proletaria.

No cabe duda, que George Orwell escribió durante la Guerra Fría. Los tiempos han cambiado, la globalización brinda nuevas respuestas a la libertad e igualdad. Los medios de comunicación se utilizan ya no más en las dictaduras, sino para el conocimiento, la educación y la política democrática.

Ética, medios, contamición verbal y visual.

Bien como lo dice el existencialismo de Martín Heidegger , o bien el de Jean-Paul Sartre, la libertad es una expansión del ser y sus acciones dependen dela ética. El cyberusuario tiene que requrir a libertad de pensamiento y de expresión para hacer uso del internet. Es en ese momento que se confronta con la ética.

Bien que haya una copntaminación verbal y visual en el sistema global de internet, es un sistema que permite ir en búsqueda de una libertad propia. Las bibliotecas virtuales, los musseos digitales, las páginas perióditicas son herramientas que han dado a la reviolución digital un gran prestigio en comparación a las revoluciones políticas, que como vemos pueden acabar en mandatos que hacen uso de loas medios como aparatos represivos del Estado. Los nazis, por ejemplo, utilizaron la televisión y el cine para ocultar durante la verdad sobre los campos de concentracción. La realidad era miles de transportes llevando a la muerte a ciudadanos, creyentes, políticos, periodistas e intelectuales a la muere y el sufrimiento. Sin embargo, ¿pueden ser considerados como medioas de comu nicación, en tanto que el nazismo sería un mensaje?¿O acazo son aparatos represivos de las dictaduras, de los genocidios? Porque cuando suceden genocidios como el de Kosovo son los medios de comunicación y el periodismo que postulan un desacuerdo, aunque la ideología dominante de épocas represivas como el fascismo, el nazismo, el etnocidio o genocidio sean amenazantes.
Medios de comunicación: pese a un control mediático de la verdad, es una forma de ver todo, inclusive a través del periodismo lo que concierne las clases élites de poder.

Al igual que en Farenheit , el Gran Hermano no permite la utopía. El cyberespacio es un espacio pluricultural que favorece la prática de la no hemonía de clases y se presenta como extensión del ser. Quizas haya quienes dominan la aldea global, pero las vertientes son derrivadas del pensamiento libre de los individuos no solamente en colectividad sino dentro de una sociedad virtual bien global. Seguramente si diera un Farenheit de Bradburry en la actualidad sería una prohibición de medios electrónicos ya que es una manifestación pura libertaria.

veronica dijo...

Conforme avanza la tecnología los grupos sociales se alejan cada vez más unos de otros,hay más polarización, pues mientras unos tienen más herramientas para fomar parte del mundo globalizado, otros no cuentan ni con las herramientas básicas.
La interacción cara a cara es menor y de cierta forma se vuelve más dependiente de las nuevas herramientas de comunicación.

mon dijo...

mi blog es: mzmonza.blogspot.com

y mi mail es: mzmonza@gmail.com

GABRIELA.COMUNICACIÓN-SOCIAL. dijo...

La virtualidad de internet se crea psicológimente como una verdad, la capacidad del hombre esta buscando la forma de hacerla más real, sin embargo, no puede alcanzarla.
Estoy de acuerdo de que las herramientas electrónicas era para acercanos unos con otros, sin embargo, lo que parecía una utopía ahora ya es algo fuera de control, porque en nuestra era de tecnología, una parte del sector (espíritual) lucha contra la perdida del contacto, porque eso ha provocado diferentes problemas sociales.
Personalmente me considero que me encuentro equilibrada, ni me alejo ni me acerco, simplemente lo trato de manejar.